Aquí podrás encontrar contenidos que te ayuden a conocer a tus alumnos, a enterarte de las últimas novedades de la DGT, de todas las innovaciones de nuestro programa de gestión y consejos para modernizar tu autoescuela.

Ficha digital del alumno: ganando terreno.

Dada la proliferación de aplicaciones móviles y programas informáticos de gestión de autoescuelas que ha tenido lugar en los últimos años, han surgido muchas dudas acerca de la validez de la ficha del alumno ¿Será solo válida en papel? ¿Pueden los profesores enseñar la ficha digital desde una aplicación móvil?

Por eso, queremos tranquilizaros y resolver esta cuestión. En el artículo 40 del Reglamento regulador de las Escuelas Particulares de Conductores (presente en la página 20), se dice lo siguiente:

Toda Escuela o Seccióndeberá cumplimentar, por cada alumno, las fichas de clases teóricas y prácticas y de actitudes que sean precisas. En estas fichas, que se ajustarán al modelo oficial que determine el organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico, figurarán los datos del centro, del alumno, del profesor, las clases recibidas y espacios adecuados para que el profesor pueda hacer constar sus observaciones en relación con el aprendizaje, los riesgos detectados en el alumno al inicio del proceso formativo y el instrumento utilizado en esta evaluación, certificar si el alumno ha recibido la formación necesaria para ser presentado a la realización de las pruebas y obtener el permiso o licencia de que se trate y consignar las fechas y los resultados de las pruebas realizadas.

En la ficha de clases teóricas, que cumplimentará el profesor que las imparta, figurarán, además, las fechas de inicio y finalización del ciclo de enseñanza y las faltas de asistencia a clase del alumno.

La ficha de clases prácticas, que cumplimentará el profesor que las imparta, dispondrá, además, de espacios adecuados para consignar la fecha y hora de cada clase y, en las clases de circulación en vías abiertas al tráfico, el kilometraje del vehículo al comienzo y al final.Igualmentedispondrá de un espacio para que, tanto el alumno como el profesor, puedan firmar al finalizarla. Esta ficha deberá llevarla consigo el profesor durante las clases prácticas y con ocasión de las pruebas de control de aptitudes y comportamientos, tanto en circuito cerrado como en circulación en vías abiertas al tráfico general, y estará obligado a exhibirla siempre que algún funcionario del organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico o los agentes encargados de la vigilancia del tráfico, en el ejercicio de sus funciones, lo requieran.

Las fichas de los alumnos se deberán custodiar y conservar en el centro a disposición de la Jefatura Provincial de Tráfico durante, al menos, dos años contados a partir de la fecha en que el alumno dejó de serlo”.

Como veis, en este artículo no se especifica que la ficha deba presentarse necesariamente en papel. Mientras la ficha digital cumpla todos los requisitos e incluya toda la información requerida, se puede utilizar sin ningún problema. Aplicaciones como Control-L permiten a los profesores y los alumnos firmar en el móvil y registrar las clases prácticas, así como disponer de la ficha digital del alumno siempre que sea necesario.

Además, ahora es obligatorio que la ficha digital esté firmada tanto por el profesor como por el director de la autoescuela al término de la enseñanza para certificar que el alumno ha recibido la formación necesaria para ser presentado a la realización de las pruebas y obtener el permiso de conducción. Herramientas como Control-L, permiten registrar en el programa la firma del director en cada uno de los centros para que esta siempre aparezca en la ficha sin necesidad de repetir la firma continuamente.

No solo esto aporta comodidad al profesor y al director, también colaboramos con el medio ambiente eliminando el gasto de papel. Así que si todavía no utilizas una plataforma digital que contenga las fichas de tus alumnos, ¡Es hora de ponerse las pilas!